ACARICIAR EL LOMO DE UN ANIMAL INVISIBLE


Mi visión me lo dice. Mi ojo derecho a -5.0 intenta acercarse. El izquierdo, situado a un punto y medio másde dificultad, se lo repiensa. La mirada miope es difícil de camuflar: con cierta esperanza, entrecierras los ojostratando de enfocar, buscando un punto de claridad donde las formas distorsionadas se unan y los contornosdesenfocados al fin se vuelvan uno, haciendo que aquello que estás intentando descifrar tome solidez. Elespejismo dura unos segundos. Entonces repites la acción como si tuvieras la posibilidad de hacer zoom conlos ojos, como si de un objetivo fotográfico se tratara. A pesar de su limitación, la mirada miope también esuna mirada que propaga, una afección visual que nos permite poner en duda los límites de lo estrechamenteconocido. La realidad que considerábamos cerrada se disipa y se propone otra forma de estar.

Las piezas que integran este recorrido quieren evidenciar la limitación de nuestras miradas centrándose en aquello que habitualmente no es visible. Lo invisible es aquello que no se nos muestra, pero que aun así está presente. Aquello que nuestros sentidos no llegan a percibir del todo, pero también aquello que por cuestiones ideológicas queda oculto a nuestro mirar. La posición que ocupamos con nuestra mirada, sea esta de forma voluntaria o de forma inintencional, es en sí una posición política. Ahora más que nunca, bajo el flujo constante de imágenes en el que nos vemos envueltas, se vuelve imperante pensar desde una pluralidad tanto representacional como perceptiva, poniendo en duda las supuestas neutralidades adquiridas que han sido fijadas por el norte global a lo largo de la historia.

El término invisible a menudo abraza algo que es imperceptible, intangible u oculto. Si partimos de lasartes visuales como aquella disciplina que pone en el centro la mirada, debemos apropiarnos de estos espaciosde abstracción, situarnos en lo invisible para señalar y sacudir. Y, desde ahí, buscar estrategias que traten dedar respuestas múltiples a las carencias institucionales. Ante las estrategias de invisibilización, debemos proponer maneras de encarnar realidades, enunciar metodologías que designen lo imperceptible y que piensen en darforma a lo incorpóreo. Este recorrido desea poner en duda la hegemonía de la mirada pensando cómo podemos acercarnos desde las artes visuales a otra forma de estar presentes, de representar los cuerpos, de visibilizar las experiencias y de narrar las historias.

Artistas: Rafa Castells, Violeta Mayoral, Luz Broto, Sondra Perry, Alma Heikkilä, Sofía Montenegro. 


Texto para la Galería del número 64 de la revista La Maleta de Portbou.