CONSIDERACIONES DE LA CIUDAD MODERNA - RUTA DELS INDIANS

En 1854 Barcelona se vuelve un lugar privilegiado para impulsar el derribo de las murallas, el nuevo plan urbanístico y el Decreto de Nueva Planta (1707/1716) que permitiría el comercio directo entre el puerto de Barcelona y América.

Una década después se iniciaba la Guerra de los Diez Años de Cuba (1868-1878), y la mayoría de indianos dueños de los ingenios (haciendas coloniales españolas) se vieron obligados a abandonar la isla, trasladando todo su capital a la Ciudad Condal mediante las letras de cambio. De este modo, y con la voluntad de multiplicar sus intereses, Barcelona emergería como nuevo centro financiero, inmobiliario y turístico.

A partir de la relación entre la explotación contemporánea de la marca Barcelona y la
construcción de esta a través de sus actividades de dominación, esclavitud y tráfico humano, la propuesta plantea recorrer las edificaciones de los indianos en Barcelona, dado que estos impulsaron la revolución industrial catalana, la transformación de la
ciudad y la promoción del Modernismo como factor identitario.

En esta ocasión se confronta el Palau Güell, los Porxos d’en Xifré, La Virreina y el Park Güell con diferentes pancartas reivindicativas de su razón de ser. Cada una de ellas está diseñada en base a las ilustraciones del cronista gráfico peruano Guamán Poma de Ayala, considerado uno de los primeros síntomas decoloniales al denunciar
las injusticias de los conquistadores en su libro Primera nueva crónica y buen gobierno (1615). De esta manera se contrasta el relato oficial, revelando una amnesia colectiva sobre el origen de estos capitales basados en la explotación agrícola y minera, el
tráfico humano y la esclavitud.

El proyecto pretende utilizar la marca Barcelona para analizar la perspectiva
eurocéntrica y evolucionista de movimiento unidireccional de la historia humana, que solo tiene sentido en el marco del capitalismo colonial y la imposición de mecanismos de poder basados en la idea de raza, casta, identidad y objetivación como prácticas
excluyentes.


Texto curatorial para Daniel de la Barra en el marco de la exposició Desviaments de les pràctiques a l’esfera pública en Fabra i Coats (2019)