ENTREZONES
[contra]panorama en MACBA, 2024/25
«entrezones» es un proceso de trabajo vivo de investigación y de acción que, a lo largo de un año, se articulará como un espacio de encuentro y diálogo entre las investigaciones que conforman el proyecto de [contra]panorama y los interrogantes que generan.
entrezones es un encargo insólito dentro de una institución artística. Un espacio de tanteo marcado por un diálogo continuado con aquello que está sucediendo al museo. Esta propuesta surge del deseo de buscar y de activar espacios de encuentro entre las diferentes agentes y los múltiples relatos que integran [contra]panorama, haciendo visibles aquellas conversaciones y sinergias que se generan durante los procesos de investigación artística, pero que a menudo quedan al margen del formato expositivo. Cómo hacemos visible aquello que ocurre dentro de los procesos internos?
entrezones se concibe como una investigación viva, en constante desarrollo, que se mantendrá activa a lo largo de todo [contra]panorama, entre febrero del año 2024 y el del año 2025. El proyecto se despliega a través de diferentes intervenciones, adaptándose y respondiendo a las necesidades que van surgiendo. Cómo podemos ponernos en relación desde el destiempo?
Nos apropiamos de la pregunta como estrategia metodológica. Esta no busca cerrarse en una respuesta única, sino que se abre a múltiplos respondidas, a nuevos caminos de reflexión y de acción. Es una herramienta que nos permite cuestionarnos constantemente y mantener el proceso vivo y abierto.
Imaginamos la ficción como una aliada para trazar espacios de interdependencia. La ficción narrativa nos permite abrirnos a la futurabilidad, a aquello fantástico y a aquello que parece imposible. En el contexto de entrezones, la ficción acontece un recurso para imaginar y construir espacios de encuentro dentro del museo que responden a las necesidades de las artistas, de las trabajadoras, y de todas las personas que lo transitan.
Aludimos a la citación para hacer resonar las voces que han quedado fuera del relato oficial, para abrir un diálogo entre las palabras y las ideas otros que nos permiten adentrarnos en nuevos puntos de vista. Nos adentramos en el recorrido por el museo para hacer visible las capas de sentido que impregnan los espacios y los cuerpos que sostienen la institución. Por abriendo espacios de encuentro y de reflexión donde normalmente solo habría silencio o tal vez demasiado ruido.
entrezones se despliega en una temporalidad distendida. Es una investigación que se ramifica a medida que surgen las conversaciones y las interacciones entre los diferentes agentes implicados. Esta temporalidad permite que el proyecto se vaya adaptando y transformando con cada nueva intervención, manteniendo siempre vivo el diálogo entre las diversas prácticas que coexisten dentro del museo.
entrezones es también una invitación a formar parte de este experimento colectivo, a unirse a la conversación y a explorar conjuntamente las posibilidades que surgen de este encuentro entre tiempo, espacios y prácticas diversas.
En un contexto donde la coincidencia es a menudo forzada y los tiempos personales no siempre confluyen, este proceso emerge de manera orgánica y se nutre de las preguntas que han empapado históricamente el museo y que continúan latiendo hoy en día. El deseo es recoger todo aquello que queda en el plan invisible, recuperar las conversaciones de entre libretas y provocar un ejercicio de memoria. En este sentido, se abre un camino a la repetición y la reinterpretación de conceptos, de temporalidades y de narrativas institucionales que condicionan la práctica artística y las vidas de quienes la sustentan..
Mientras se intenta preservar el ritmo orgánico de las interacciones y los encuentros, entrezones acontece como un terreno fértil para la construcción de vínculos a partir de la diferencia, del recuerdo forzado, de las promesas incumplidas y del desencuentro temporal.
Proyecto junto a Albert Gironès y Marina Ribot Pallicer.
entrezones es un encargo insólito dentro de una institución artística. Un espacio de tanteo marcado por un diálogo continuado con aquello que está sucediendo al museo. Esta propuesta surge del deseo de buscar y de activar espacios de encuentro entre las diferentes agentes y los múltiples relatos que integran [contra]panorama, haciendo visibles aquellas conversaciones y sinergias que se generan durante los procesos de investigación artística, pero que a menudo quedan al margen del formato expositivo. Cómo hacemos visible aquello que ocurre dentro de los procesos internos?
entrezones se concibe como una investigación viva, en constante desarrollo, que se mantendrá activa a lo largo de todo [contra]panorama, entre febrero del año 2024 y el del año 2025. El proyecto se despliega a través de diferentes intervenciones, adaptándose y respondiendo a las necesidades que van surgiendo. Cómo podemos ponernos en relación desde el destiempo?
Nos apropiamos de la pregunta como estrategia metodológica. Esta no busca cerrarse en una respuesta única, sino que se abre a múltiplos respondidas, a nuevos caminos de reflexión y de acción. Es una herramienta que nos permite cuestionarnos constantemente y mantener el proceso vivo y abierto.
Imaginamos la ficción como una aliada para trazar espacios de interdependencia. La ficción narrativa nos permite abrirnos a la futurabilidad, a aquello fantástico y a aquello que parece imposible. En el contexto de entrezones, la ficción acontece un recurso para imaginar y construir espacios de encuentro dentro del museo que responden a las necesidades de las artistas, de las trabajadoras, y de todas las personas que lo transitan.
Aludimos a la citación para hacer resonar las voces que han quedado fuera del relato oficial, para abrir un diálogo entre las palabras y las ideas otros que nos permiten adentrarnos en nuevos puntos de vista. Nos adentramos en el recorrido por el museo para hacer visible las capas de sentido que impregnan los espacios y los cuerpos que sostienen la institución. Por abriendo espacios de encuentro y de reflexión donde normalmente solo habría silencio o tal vez demasiado ruido.
entrezones se despliega en una temporalidad distendida. Es una investigación que se ramifica a medida que surgen las conversaciones y las interacciones entre los diferentes agentes implicados. Esta temporalidad permite que el proyecto se vaya adaptando y transformando con cada nueva intervención, manteniendo siempre vivo el diálogo entre las diversas prácticas que coexisten dentro del museo.
entrezones es también una invitación a formar parte de este experimento colectivo, a unirse a la conversación y a explorar conjuntamente las posibilidades que surgen de este encuentro entre tiempo, espacios y prácticas diversas.
En un contexto donde la coincidencia es a menudo forzada y los tiempos personales no siempre confluyen, este proceso emerge de manera orgánica y se nutre de las preguntas que han empapado históricamente el museo y que continúan latiendo hoy en día. El deseo es recoger todo aquello que queda en el plan invisible, recuperar las conversaciones de entre libretas y provocar un ejercicio de memoria. En este sentido, se abre un camino a la repetición y la reinterpretación de conceptos, de temporalidades y de narrativas institucionales que condicionan la práctica artística y las vidas de quienes la sustentan..
Mientras se intenta preservar el ritmo orgánico de las interacciones y los encuentros, entrezones acontece como un terreno fértil para la construcción de vínculos a partir de la diferencia, del recuerdo forzado, de las promesas incumplidas y del desencuentro temporal.
Proyecto junto a Albert Gironès y Marina Ribot Pallicer.