OSCILACIONES PARA EL DESBLOQUEO


Becas para la investigación i la innovación artística en el ámbito de las artes visuales,
Generalitat de Catalunya, 2022


Escucho. Escucho e intento describir qué es aquello que estoy sintiendo. Y me doy cuenta que no es una cosa concreta, que se me desdibuja, volviéndose informe. Pero a la vez reconozco este sonido y me doy cuenta, ahora sí, que es ruido puro.

«Oscilaciones para el desbloqueo» es una investigación que quiere transitar las experiencias sonoras y hápticas desplegadas entorno la noción de «ruido», prestando atención a los sonidos situados en los márgenes, proponiendo formas de escucha alternas que escapen de los relatos hegemónicos que segregan y validan aquello que es armónico, puro, consumible y lo que no. Esta investigación ruidosa parte de las músicas experimentales y los sonidos cotidianos a la hora de trazar una relación discursiva, afectiva y gestual entre el sonido y los cuerpos, sugiriendo un diálogo entre dos conceptos marco: el ruido y lo háptico.

Categorizado peyorativamente bajo adjetivos como sucio, feo o abrasivo, entendemos el ruido como una estrategia de creación discursiva, una superficie rugosa de sentido que permite ampliar y complicar nuestro imaginario. A la vez, queremos proponer una aproximación encarnada a la idea de «ruido» especulando desde un ruido táctil, matérico y visual.



Investigación artística realizada junto a Salva G. Ojeda.

Este proyecto cuenta con el apoyo de las Beques per a la recerca i la innovació artística en l'àmbit de les arts visuals de la Generalitat de Catalunya 2022 y ha estado desarrollado en colaboración con Konvent.




Imagen: Amor, Robert Beavers (1980)