SUGGERIR ÉS INSINUAR AMB PRUDÈNCIA


àngels barcelona - espai 2, 2019

Sugerimos para llevar algo de abajo hacia lo alto, nos insinuamos para deslizarnos en el interior del otro, en sus curvas, en sus pliegues. Ser prudente es posicionarse para rechazar la violencia sin dejar de hacerle frente.

Suggerir és insinuar amb prudència es un organismo sensible y complejo en el que entran en contacto y conviven múltiples materialidades y corporalidades. Sugerido a través de elementos sensoriales, estimula nuestra percepción, incitando tenues movimientos, sutiles coreografías que se activan en el espacio y nos permiten entablar nuevos vínculos materiales.                                                                                             
En el programa de residencias artísticas Néctar, en el espacio natural de Les Guilleries, las artistas Jessica Moroni, Patricia Sandonis e Issa Téllez han emprendido un diálogo con el entorno, los elementos y los discursos que lo habitan. Se han arrojado a un proceso de búsqueda, un movimiento en el que objetos, formas y conceptos han aparecido de manera fortuita, imprevista y explosiva, desconcertando y a la vez brindando la impresión de haber encontrado algo*.

Larecolecta, la limpia, la manipulación, la reparación, la apropiación y la amalgama son algunos de los gestos que nacen de este deseo de contacto e interacción con el ambiente que las rodea. El resultado de estos contactos, la relación íntima que cada artista ha llevado a cabo con los elementos que les han ido al encuentro, ha generado un conjunto de piezas, un organismo en el que ramas y papel maché, flores y rosarios, piedras y esmaltes, espacios físicos y mentales se fusionan y se entrelazan.                                                                                

Las creaciones que se disponen en el espai 2 son el resultado de estos diferentes encuentros y mezclas. Se presentan como entidades producto del cambio, reflexiones sugerentes que necesitan de un acercamiento tanto corporal como teórico para que sus significados se desplieguen.


El organismo sugerido nos permite imaginar un nuevo espacio de conocimiento, un espacio con formas propias de estar y habitar en el mundo. Nos interpela a la hora de comprender los sentidos ocultos que sus piezas encierran, nos invita a insinuarnos, a deslizarnos en su interior.                 


*Didi-Huberman, Georges (1998): Phasmes: Essais sur l’apparition.


Proyecto junto a pli-é collective.


artistas

Jessica Moroni, Issa Téllez, Patricia Sandonis.

Programa de residencia artística nectar dentro del marco de ArtNou.


Fotografías: Cecilia Díaz Betz / Maya Venkova