CAT / ES





 

SOBRE



Eva Paià (Barcelona, 1993) es curadora e investigadora en arte contemporáneo. Le interesan los procesos de trabajo dilatados y tumultuosos. Propone formas de habitar afectivamente el «entre», ensayando metodologías que permitan entendernos en una interrelación constante. Se aproxima a la noción de vínculo, poniendo en duda la nitidez de nuestros contornos desde lo borroso, desplegando dinámicas que cuestionen las temporalidades aceleradas. A menudo pone en práctica el trabajo en colectivo, hibridando en un organismo otro. Desde el goce, pone atención a los sonidos que quedan en el margen con el deseo de tejer sinergias entre estos y el cuerpo.

Es graduada en Historia del Arte y máster en Estudios Avanzandos en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en equipos de producción y gestión en diferentes instituciones. Es codirectora artística de la Sala d’Art Jove, espacio que activa un conjunto de procesos experimentales para incentivar la formación i la profesionalización de artistas y curadoras jóvenes. Colabora con el grupo de investigación TEIDE, Temporalidades de Emergencia, interesado en el análisis interdisciplinar de la idea de tiempo frente a un mundo herido. Conceptualiza y realiza mediaciones a las exposiciones temporales del MACBA desde una perspectiva crítica y reflexiva en torno a la institución, planteando formas de habitar el museo desde la accesibilidad de los relatos.

Ha colaborado con espacios de creación como la Fábrica de Creación Analógica - La Escocesa, el Centro de Arte Fabra i Coats o el centro interdisciplinar Konvent; en proyectos que proponen una investigación situada en el territorio como Idensitat; en galerías como àngels barcelona; y en festivales como Loop Barcelona de videocreación o Art Nou, dedicado al arte emergente. Ha publicado en revistas especializadas en arte contemporáneo como A*Desk, El Temps de les Arts o La Maleta de Portbou.
               
Actualmente está desarrollando el proyecto entrezones(2024/25) un proceso de investigación abierto, vivo y relacional que busca generar espacios de cruce entre las agentes que integran la exposición [contra]panorama en MACBA. El deseo del proyecto es visibilizar y poner en diálogo aquellos interrogantes que atraviesan el museo y las personas que lo sustentan.

CONTACTE
hola@evapaia.com